sábado, 16 de enero de 2010

Alexander Girard

Junto con Charles y Ray Eames y George Nelson, Alexander «Sandro» Girard es uno de los representantes más influyentes del diseño americano de posguerra, y quizás de los menos conocidos. Nació en Nueva York, se crió en Florencia y se graduó en la Real Escuela de Arquitectura de Roma, pero siempre con la mirada puesta en el arte popular de Sudamérica, Asia y Europa del Este, fuente que inspiró toda su vasta y heterogénea producción. Su paleta de colores y estampados salpicaron y llenaron de humor y fantasía el diseño moderno, capturando la esencia latinoamericana a través de diseños frescos y contemporáneos aplicados a multitud de objetos artísticos. Desde su luna de miel a México en 1939 y a lo largo de toda su vida, Girard y su mujer Susan se dedicaron con pasión a coleccionar gran cantidad de piezas de arte folk, arte popular, juguetes, iconos y tejidos de todo el mundo que elegían por su belleza, humor y frescura. Toda la colección puede visitarse hoy en el Museo Internacional de Arte Folk en Santa Fe, Nuevo México.

Girard fue un artista de lo más polifacético. No sólo diseñó estampados textiles, tipografías, juguetes, muebles y objetos decorativos, vajillas, murales, etc. etc., sino que a mediados de los 60 le encargaron la nueva imagen de la compañía aérea Braniff, lo que le permitió trabajar con textiles, colores y gráficos a gran escala, rediseñándolo todo, desde los azucarillos hasta los mostradores de venta de billetes, pasando por los mismos aviones. También fue el responsable del diseño de La Fonda del Sol, un restaurante latino en Nueva York donde Girard dejó su impronta en los menús, las cajas de cerillas, la vajilla y las baldosas de cerámica que decoran las paredes y el suelo. Y éste no fue el único, pues le seguirían el restaurante francés L’Etoile, también en Nueva York, y el Compound, en Santa Fe, Nuevo México.

De toda su obra, la serie de figuras Wooden Dolls, diseñadas y fabricadas a mano por el propio Girard en 1963 para su casa en Santa Fe, está entre mis piezas favoritas. Elaboradas con madera de abeto maciza, son un elemento tanto decorativo como recreativo que en un principio Girard creó sólo para su uso y disfrute personal. Alegres unas, hurañas y malhumoradas otras, reflejan la filosofía de su creador: «Toys represent a microcosm of man’s world and dreams; they exhibit fantasy, imagination, humor and love.»

4 comentarios:

Lily dijo...

Did you know that Urban Outfitters sells textiles (pillows, curtains, etc) with his designs?

Supernova dijo...

Yes!! And you can also find many things online at www.maximodesign.com. The source for products and designs by Alexander Girard, Alexander Calder and Marilyn Neuhart.

Petit dijo...

A mi también me encanta, Girard, muchas gracias por el post tan minucioso

Supernova dijo...

Gracias a ti Petit por el comentario. Y felicidades por tus blogs, que sigo desde ya.