viernes, 22 de enero de 2010

Pangramas

Un pangrama o frase holoalfabética es un texto que usa todas las letras posibles del alfabeto de un idioma. Por lo general, los más llamativos son aquellos que usan el menor número de letras, sin embargo, los pangramas que son largos, extremadamente adornados, cómicos o excéntricos también resultan muy llamativos. Construir un pangrama que repita letras lo menos posible puede ser una tarea desafiante, y en la actualidad, se usan sobre todo para mostrar fuentes tipográficas.

El pangrama más conocido en español por usarse para ver las tipografías en Windows y Linux es: «El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja» (92 letras). Otro ejemplo es: «Jovencillo emponzoñado de whisky, ¡qué figurota exhibe!» (46 letras).

Hay ejemplos en todos los idiomas, polaco, ruso, japonés, lituano, italiano, francés... ¡incluso en esperanto y latín! Mirad este en catalán: «Jove xef, porti whisky amb quinze glaçons d'hidrogen, coi!». O el más conocido en inglés: «The quick brown fox jumps over the lazy dog.»

Si os gustan los juegos de palabras, podéis elaborar vuestro propio pangrama con ayuda de este pangramador.

[Ilustraciones vía Urikane]

No hay comentarios: