jueves, 11 de marzo de 2010

Rojo

El rojo es el primer color que conoce el hombre, el de su propia sangre; sangre que ofrecía a los dioses y que usaba para fertilizar cultivos. Adán significa «hecho de arcilla roja» y la manzana del pecado no podía ser de otro color. Ese primer instante en la historia de la humanidad sólo podía ser rojo, como lo es el lugar al que nos condenó la tentación de Eva, rojo y caliente.

Al rojo lo llaman el rey de los colores. Es el primer color que ven los bebés al nacer, el que distinguimos con más facilidad sobre cualquier fondo y el que nunca nos deja indiferentes. Es rompedor e indispensable en publicidad, y por su alta visibilidad, es óptimo para señalizar obligación, peligro, emergencia, máxima velocidad, atención, expulsión, parada o prohibición, los precios rebajados, el saldo negativo, las correcciones y los días libres en el calendario. Sin duda es el rey, pues junto con el púrpura, es el color de quien se siente poderoso; lo han llevado cardenales, reyes, emperadores y nobles. Las tapicerías rojas decoran los lugares donde se toman decisiones importantes y los grandes teatros, y la alfombra roja recibe a las personalidades. El rubí es una de las piedras más preciosas, y la seda roja es el tejido más caro. Por eso, el rojo es también el color del lujo y del buen vino.

Marte, el dios de la guerra, es rojo. Y se nos enciende la mirada cuando nos enfadamos, pues el alma de la guerra es roja. También es el color de la revolución y de los movimientos obreros, pues simboliza la sangre del proletariado e identifica el comunismo. Precisamente, el pigmento rojo proviene de la China, donde es una sustancia muy apreciada; allí es el color de la buena suerte y se usa en abundancia, aunque en abundancia nos pone nerviosos y nos estresa…

Los órganos sexuales, junto con la lengua y los labios, son la parte más roja del cuerpo humano; y más roja se pone todavía cuando nuestro inconsciente se desvía hacia la única cosa en la que pensamos, como mínimo, sesenta veces al día: sexo. El rojo es el color que se usa para provocar, pensemos sino en el pintalabios, todo un clásico… Un insecto, la cochinilla hembra, contiene el secreto del colorante más intenso y permanente de rojo que existe, el carmín. Desde los aztecas, este bicho que habita entre cactus se cría, se mata, se seca y se diluye en agua para luego convertirlo en un polvo que se usa en todo. ¿Os suena E-120? Omnipresente… ¿Y las emociones? ¿Qué color pondríais al dolor, la revolución, la venganza, la pasión, el riesgo, el odio, la ambición o la violencia? ¿Y al amor? ¿De qué color pintaríais el amor?

Es un color cargado de simbolismo. En la novela La letra escarlata (1850) de Nathaniel Hawthorne, la protagonista acusada de adulterio debe «lucir» su pecado con una letra A roja cosida a su ropa. Ingmar Bergman imaginaba el alma humana de color rojo, por eso en Gritos y susurros (1972) utiliza este color para reflejar la angustia del amor. Francis Ford Coppola en La ley de la calle (1983) usa el rojo para pintar los deseos de libertad de quien se siente cautivo. En La lista de Schindler (1993), una niña judía vestida de rojo pasa desapercibida delante de los militares alemanes; con este rojo Steven Spielberg expresa su rabia contra la pasividad de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Sam Mendes en American Beauty (1999) ve el rojo como el fin de la edad de la inocencia y el amor recién estrenado…


Mi corazón es rojo sin duda. Ni gris ni de piedra, sino rojo rubí. Al rojo vivo y vivo al rojo. ¿De qué color es tu corazón?

[Mark Rothko, No. 301 Red and Blue over Red, 1959]

8 comentarios:

nuria dijo...

Uno de mis colores preferidos....me ha recordado al programa "colors" que emitió Tv3 harà 2 o 3 años i que podeis ver en la web.www.tv3.cat. A ver que os parece....

Supernova dijo...

Me encantó ese programa, en el que, por cierto, ¡sales estupenda! ;DD

Lily dijo...

from the Syrian poet Adonis' poem "Celebrating Childhood" :
I remember madness:
leaning for the first time
on the mind's pillow-
I was talking to my body.
My body was an idea
I wrote in red.
Red was the sun's most beautiful throne
and all the other colors
prayed on red rugs.

(I love how poets paint all colors with only a palette of black and white...)

Gemma dijo...

Precios!!!!
Rojo, rojo, rojo....
Rojo mi corazón, rojo mi pelo...

Petons bonica.

Supernova dijo...

Petonàs Gemma! La noia del cabell vermell per excel·lència i una gran fotògrafa. Gràcies pel comentari...

Anónimo dijo...

Amiable brief and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.

Anónimo dijo...

Aída dijo...
Roses are red.
The sky is blue.
Follow your dreams
and they will come true!

Me encanta tu blog!!!!
Precioso el rojo! Fuerza! Pureza! Campos de color!
x

Anónimo dijo...

Rojo también es el Campari... solo, con zumo de pomelo, naranja, con un choro de tónica.
Qué post tan bonito... ¿lo sabe tu marido?
Julito McCullum