domingo, 20 de junio de 2010

Sharing to Learn

Este blog habla de cosas bonitas. De cosas, personas, lugares, proyectos, tradiciones, que hacen de nuestro mundo un lugar mejor. Pero lo que voy a tratar hoy va mucho más allá, pues no hay nada más importante, verdadero y profundo que la entrega desinteresada, el empeño en cambiar las cosas, el convencimiento de que, como afirma Viktor Frankl en El hombre en busca de sentido, una sola persona puede marcar la diferencia ejerciendo la libertad última de todo ser humano, elegir su actitud vital ante cualquier circunstancia.    

Y esto es lo que hace mi amiga Denise. La conocí en el año 2000 en clase de francés en l’Escola Oficial d’Idiomes de Barcelona. Desde el primer día nos hicimos amigas y hemos mantenido la amistad desde entonces, con la intensidad que la distancia buenamente nos permite. Apasionada de la fotografía y los viajes, es maestra y psicóloga infantil y a lo largo de más de once años de experiencia ha enseñado en escuelas de España, Ecuador, Chile, Marruecos, Brasil, Sudáfrica y últimamente en Nueva York, su América natal. A Denise hay una cosa que la apasiona por encima de todo: los niños, «my little angels» como los llama ella, y su amor por ellos la ha llevado a crear, de la nada, la ONG Sharing to Learn, convencida de que sólo a través de una sólida educación damos a los niños las herramientas más potentes para que en el futuro puedan luchar contra la pobreza y el hambre.

Un día cualquiera hace dos años ya, un programa de voluntariado la llevó a un pequeño poblado en Sudáfrica llamado Makuleke, y su vida cambió para siempre. Se enamoró instantáneamente de la gente del poblado, de su sencilla y profunda forma de vivir y de amar su entorno, y decidió compartir ese amor con el resto del mundo y romper la cadena de pobreza fortaleciendo a los más pequeños a través de la educación. ¿Y cómo? Pues construyendo una biblioteca, llenándola de libros, materiales didácticos, juguetes y reuniendo allí cada día a todos los niños, para que se rían, compartan, aprendan, jueguen y sean más felices. Denise lo documenta todo en su blog http://deniseortiz.tumblr.com/ a través de fotos y vídeos. Os recomiendo que lo peinéis y lo miréis de cabo a rabo pues estos pequeños retales de vida a miles de kilómetros de aquí son una preciosidad que te sacuden y te despiertan del letargo en el que caemos tan a menudo. Dejadme que aquí os recomiende sólo un par de ejemplos, como esta foto en la que aparece esta niña con su primer par de zapatos, o éste vídeo en el que un grupo de niños de 1 a 5 años recibe sus primeros juguetes.

En la base de Sharing to Learn está la filosofía Ubuntu, un principio ético tradicional en África cuya palabra proviene del zulú y significa que una persona es tal gracias a la existencia de otras. En palabras del Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu: «Ubuntu es la esencia del ser humano. Se basa en el hecho de que mi condición humana está inextricablemente arraigada en la tuya. (…) Una persona con Ubuntu es abierta, hospitalaria, cálida y generosa, siempre dispuesta a compartir.» Denise así lo entiende y lo demuestra con su ejemplo. Sólo hay una manera de vivir, y es a conciencia, creyendo en un mundo donde las personas se funden en una y comparten. Todos somos uno y la misma cosa.

Sharing to Learn opera mediante programas de intercambio culturales. Denise viaja constantemente de Nueva York a Makuleke, y en cada uno de sus viajes lleva las maletas repletas de material gráfico, trabajos, dibujos, artesanía de uno y otro lugar. Del Norte al Sur, del Sur al Norte. Sus pequeños alumnos en Nueva York aprenden de otras culturas, de otras formas de vida, de otras suertes, y despiertan sus conciencias. Así hace también con los niños de Makuleke, les despierta del letargo y les da herramientas para un futuro mejor. Denise cuenta ya con un equipo formado por cuatro voluntarios: Attorney Hlongwane, Elmon Chauke, Benes Makuleke y Mildred Chauke. Como ellos, yo también quiero sumarme a este proyecto y este post es mi primer paso adelante. Os animo a que caminéis conmigo y colaboréis a través de cualquiera de estas vías. Las distancias son muy relativas… Y lo más importante, recordemos que todos somos uno y la misma cosa.

3 comentarios:

Bet dijo...

Realment val la pena mirar-se la web, la tasca que estan portant a terme és admirable i molt bonica. Felicitats.

Anónimo dijo...

Getting my to comment is often tough, but that post was definitly worthy. I just want to say hi and tell you that i will probably be back

Supernova dijo...

Thanks very much! Glad you like the post. It has been a while since my last post, but I will be back very soon.